RETRATOS INFANTILES Y DE BEBÉS CON SONRISAS INFINITAS 17 enero, 2018

Retratar niños y bebés puede ser un reto arduo y satisfactorio a la vez, todos lo hemos intentado alguna vez, a los sobrinos, primos, hijos de amigos, etc. Y nos hemos encontrado con fotos borrosas, fondos imposibles, lágrimas, muchos detalles que nos hacen a veces pensar que jámas lo haremos o sentir que es demasiado difícil, simplemente decir ¡ESTO NO ES PARA MI!

Antes de que sientas que se termina el mundo y te des por vencido(a), te tengo unos tips para no entrar en la locura y enamorarte de la fotografía infantil lleno de sonrisas.

TEN PACIENCIA

Exacto, la paciencia lo es todo, cuando tomas fotografías de pequeños conocidos puede que los conozcas un poco y sepas que puede molestarlos, cuando es una cita fotográfica con bebés extraños, tienes que analizar todo, así como cualquier otra sesión, no conoces la personalidad de los pequeños y tienes que hacerlos sentir como en casa, así que la paciencia es clave.


HAZLES REIR

No tienes que pedir que sonrían, ni que rían, también hay tomas en las que sonreír no es necesario, pero si tienes una risa provocarás una sonrisa auténtica y contagiará la alegría.


UTILIZA VELOCIDADES DE DISPARO RÁPIDAS

Siempre ten preparada la cámara, y utiliza velocidades rápidas para que no pierdas ningún “momentazo”, esto es por si hay mucho movimiento y no quieres perderte gestos. Al utilizar aperturas grandes tendrás más luz y le darás a los bebés ó niños más protagonismo, sólo que hay que tener cuidado en no tener una apertura demasiado grande, cualquier mínimo movimiento del pequeño puede hacer que acabes enfocando mal.  Puedes también disparar en ráfaga para lograr capturar su mejor gesto.


PREOCÚPATE POR LOS DETALLES

Si tienes que fotografiar a alguien más pequeño, puedes poner un muñeco en el objetivo para que captures su atención en el lente, procura que en los retratos de bebés y niños aparezca brillo en sus ojos, esto lo puedes capturar dejándolos jugar utilizando algo que les encante, que escuchen la voz de su mamá, entre otras cosas que vas a ir conociendo de su personalidad en la sesión.


TRANSMITE TERNURA

El utilizar luz suave puede ayudarte con este punto,  juega con las perspectivas, ponte a su altura para retratarlos, no temas tirarte al suelo ó capturarlos en una perspectiva cenital. Busca las props ó locaciones adecuadas para lo que quieras contar, el tener una narración ayuda un ejemplo es tener una pequeña historia con su juguete favorito puede ser una buena opción para capturar los destellos de ternura e inocencia de los pequeños.


INSPÍRATE  Y JUEGA CON TU CREATIVIDAD

Investiga y ve materiales de fotografía de niños, Marta Schmidt es un muy buen ejemplo para tomar de inspiración. Desde ángulos, expresiones, escenarios y etc.

Toma fotografía de algunas partes detalladas del bebé ó niño, como pies, manos, boca, etc, te lo recomiendo con una apertura muy grande, ya saben, para que el detalle tenga protagonismo.

Por último recuerda que el bienestar de los pequeños es lo principal, así que acondiciona lo necesario para la sesión, cuida las temperaturas si es una fotografía de un bebé desnudito, si es un bebé que ya gatea o ya está desesperado por moverse y caminar, ten unos cubos o cestos para que estén quietos y puedas cuidar su seguridad también. Cuida mucho hasta el más mínimo detalle para que tu sesión sea maravillosa y logres captar muchas risas y sonrisas.

Juega mucho con ellos, el tomar fotografías de niños y bebés te darán muchos grandes momentos, así que no te des por vencido/vencida en este campo infantil.