FOTOGRAFÍAS INCREÍBLES CON MUY POCOS MEDIOS (part1) 17 julio, 2020

Muchas veces fantaseamos y tenemos muchas ganas de realizar fotografías tan sorprendentes soñando con ese objetivo tan luminoso con un gran angular o cuando piensas en hacer macrofotografía. A todos nos pasa, y no hay nada de malo en tener ese pequeño capricho. El problema existe cuando dejas de hacer cosas o dejas de entusiasmarte con la fotografía porque no tienes algo, ya sea todas esas luces, objetivos y todo. Recuerda que no hay que alarmarse, casi todo puede suplirse con un presupuesto moderado o con algo de imaginación.

No es la primera vez que escuchas o lees que no es el equipo fotográfico lo que importa si no el fotógrafo/a que hay detrás de cada una de las imágenes que nos rodean, y es algo totalmente cierto. Es cierto también que muchos fotógrafos y fotógrafas que tienen equipos fascinantes, y es normal puesto que ya tienen una trayectoria y viven de ello, y notarás que si les das una cámara de usar y tirar aún así conseguirán imágenes fenomenales. Si ellos son buenos es por la misma práctica, de que han superado obstáculos y tienen kilos y kilos de imaginación. Y si algo que también muchos fotógrafos aficionados ó primerizos tienen son las ganas. Así que vamos por ello, recordando que por suerte, se puede conseguir muchas cosas con muy pocos medios.

CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA

¿Cuentas con un fondo negro y/o un fondo blanco en casa?, Aquí ya tienes una posibilidad magnífica de crear increíbles retratos en clave alta y baja. Vas a sorprenderte de lo que puedes llegar a conseguir con un par de cartulinas o una pared clara, al utilizar bien las luces y las somb
ras no podrías distinguir muchas veces una imagen casera de una de estudio. Inténtalo, juega con el fondo y las sobras para crear ese retrato increíble con poco.

BOKEH

Otra sencilla técnica, puede regalarte unos resultados impresionantes, sólo jugando con la profundidad de campo de tu objetivo y con un fondo que contenga pequeñas luces, puede ser una calle nocturna, un árbol de navidad, etcétera. Puedes jugar con los fondos para retratos u objetos en primer plano.

LIGHTPAINTING

Una técnica que a todos nos encanta. Para lograr esta técnica es necesario jugar con las velocidades lentas y con una luz que nos permita grabar fotográficamente el recorrido de la luz en la imagen. En otras palabras, en vez de congelar el movimiento como lo haríamos con velocidades rápidas, captamos todo el recorrido del mismo dejando impresos los dibujos de luz en la imagen con una infinidad de posibilidades para jugar con ellos. 

LUZ NATURAL

La luz lo es todo en la fotografía, y aprender a conocerla completamente lleva tiempo. Como aquí estamos abordando la forma económica de crear fotografías impresionantes, te invito a que observes el día, aprende cuáles son las mejores horas del día para realizar cada tipo de fotografía, y con esto observarás y podrás adaptarte a la luz disponible, sea buena o mala. Con este punto de la luz natural también es una cuestión de observar y buscar una sombra cuando la luz es demasiada dura pero queremos un buen retrato, puedes utilizar una cortina como un difusor de luz ó puedes levantarte temprano para exprimir esos cálidos y bellos amaneceres. Todo lo que necesitas lo encuentras afuera con la luz natural.

Lo que si te recomiendo en que inviertas es en algún reflector de luz, para siempre llevar a mano cuando salgas.

 

 

 

 

LO QUE NO PUEDAS COMPRAR… Hazlo tú mismo.

Aunque muchas veces parezca imposible, casi todo tiene su versión accesible en la fotografía.  Puedes hasta fabricar tu propia cámara si así lo decides. Puedes hacer cajas de luz para fotografía de producto, ventanas de luz, cámaras estenopeicas, filtros de densidad neutra.

Te recomiendo buscar muchos tutoriales de DIY para fotografía, para que encuentres la solución para la toma que hayas pensado hacer.