EL AMOR AL BLANCO Y NEGRO 25 enero, 2018

El reto total de un fotógrafo es capturar la belleza y la esencia de la ausencia del color. Aquí es importante tocar el punto de la composición, aunque sabemos que es lo vital, muchas veces al momento de tomar fotografías a color, el mismo color es el protagónico con sus contrastes y formas transmutados en el lente. Si nos vamos a una fotografía en blanco y negro, es como transmitir una pureza creativa, donde todo tiene su protagonismo.

Al realizar una fotografía a blanco y negro tenemos que fijarnos bien en la composición, gracias a pequeños detalles es que nuestra foto puede destacar y puede causar impacto visual. Aquí te dejaré unos pequeños tips para experimentar en tus fotografías a blanco y negro.


LÍNEAS

Las líneas son de los elementos formales que más aprovechamos, porque las líneas tienen la capacidad de guiar la mirada de los espectadores hacía las direcciones que mandemos a enfocar, puede ser el centro o los lados, arriba, abajo, es una guía que indica el camino a seguir en una imagen con sus diferentes direcciones.

RITMO VISUAL

Todo lo que enfatice las formas es una muy buena opción para la fotografía en blanco y negro, la repetición de patrones en las composiciones monocromáticas son una muy buena fuente de interés en tus composiciones. Para romper un poco la monotonía puedes romper el ritmo con algún otro elemento, como pueden ser sombras o líneas que hacen que la composición se torne una dinámica y tengas una imagen interesante de analizar.

MENOS ES MÁS

Uno de los puntos vitales de la fotografía a blanco y negro, el punto es que es una composición con pocos elementos, algo que no debemos a confundir con simple, con esto me refiero a que tiene que ser una composición trabajada, una composición pensada en todos los elementos visuales, cada peso en su lugar, todo en parte de la narrativa visual.

ELEMENTO HUMANO

Al añadir algo humano tus fotografías generan interés, al no tenerlas, puede perder fuerza por mucho que tu luz y elementos estén siempre trabajados, el elemento humano suscita un interés natural por la historia, y esto hace que las imágenes sean más atractivas.

LUZ

Al experimentar con la luz debes empezar por conocer el fondo de tu imagen, tanto el color blanco como el negro, esto involucra a sus tonos intermedios, todo esto combinado tiene un simbolismo y formalismo en la composición, esto permite llevar a la exposición y la luz a extremos. Esto no significa que debas quemar la imagen o subexponerla demasiado, como todo exceso, no funciona, así que siempre tienes que estar al pendiente de tu histograma para jugar dentro de esos límites, siempre buscando un efecto concreto en tu imagen.

Lo que funciona muy bien es trabajar con contraluces ó clave alta y clave baja, para generar efectos y una imagen interesante con impacto.

TEXTURAS

Las texturas nos invitan a pensar en los sentidos de tacto, este detalle genera dimensión en la imagen. Al momento de no haber colores, las texturas cobran relevancia, cubren detalles en sus propias formas.

CONTRASTE

Jugar con el contraste es una de las finalidades de las fotografías en blanco y negro, el jugar con los extremos, esto es la diferencia entre las luces y las sombras, esto es un muy buen aliado para la misma experimentación en la fotografía blanco y negro. Cuando existe una amplia diferencia entre las luces y sombras, tenemos menos grises en la escena, lo que hace que sea más rápida y marcada la transición de blanco y negro.

SOMBRAS Y NIEBLA

En el juego de las sombras en este tipo de composiciones son muy sugerentes, si forman líneas también pueden crear juegos visuales interesantes, como lo mencionamos con el ritmo, la dirección, fugas, etc.

Cuando hablamos de niebla, este elemento sugiere un ambiente onírico y lleno de misticismo. Estos elementos van de la mano con el blanco y negro. Son sentimientos que son protagonistas en las imágenes monocromáticas, y eso hace que funcionan perfectamente juntas.

CENTRO DE INTERÉS

Toda buena composición tiene un elemento de interés, es ese centro que hace que tu mirada llegue directamente a una zona donde existe ese contraste alto entre la luz y el objeto. Si no hay un centro de interés nuestra mirada se pierde en el encuadre sin captar una atención significativa en la imagen.

ACÉRCATE

Llena el encuadre sin miedo, capta los detalles más minuciosos que encuentres en la composición, muévete y experimenta completamente con tu lente y tu objeto de interés.

REFLEJO

Los reflejos en vidrio, espejo, agua, etcétera, añaden una nueva dimensión en la imagen. Juega con la simetría, con romper, complementarla, con sugerir las cosas sin mostrarlas, sigue con tu imaginación y creatividad.

Experimenta con todos los puntos, con todos los elementos, con la composición. Déjate llevar por tu mente y tu lente, que sea una extensión más de tu mente y cuerpo.

Recuerda que en la fotografía el secreto es practicar, experimentar y practicar, tener una práctica de calidad también con el tiempo te ayuda a encontrar tu estilo, tu visión del exterior y tu formación como fotógrafo.


Espero este artículo te ayude y te inspire a crear, juega con todos los puntos de este post, sumérgete en el mundo de la fotografía en blanco y negro. 

Gracias por leer y hasta la próxima.